Sign Up for Updates

La revista Licencias Actualidad entrega sus premios anuales image

La revista Licencias Actualidad entrega sus premios anuales

La novena edición de los Premios Licencias Actualidad reconocen a las propiedades y empresas más destacadas de 2011 en el sector del licensing y se han escogido de acuerdo con las votaciones de los profesionales de este negocio en España.
Los grandes vencedores han sido Mattel y su licencia Monster High, que se han hecho con los premios a la propiedad y al propietario del año, después de una campaña en la que esta licencia ha impulsado las ventas de muñecas, salvando el año para esta categoría de juguetes, según datos de NPD. La propiedad y la empresa también se han llevado los premios en la categoría de mejor marca.
Bob Esponja, la licencia que arrasó en 2010, se ha llevado el premio a la mejor licencia de entretenimiento, confirmando su permanencia en el mercado a lo largo del año pasado. El mejor fabricante de producto en esta categoría ha sido Famosa.
En deportes vuelve a ganar el F. C Barcelona, con Panini como mejor licenciatario en esta categoría. Con este premio, F.C. Barcelona y Real Madrid empatan a reconocimientos como mejor marca deportiva desde que comenzaran a entregarse los Premios Licencias, con tres galardones cada equipo.
También repite premio Karactermanía, que gana de nuevo el premio al mejor fabricante de producto licenciado en la categoría de diseño y moda. La empresa lleva tres años seguidos alzándose con este mismo galardón. La propiedad premiada en este segmento es Kimmidoll, por sus diseños inspirados en muñecas japonesas y gracias al programa de licensing que gestiona en España El Ocho Licencias y Promociones.
En cuanto a las promociones licenciadas, la más votada ha sido la de Phineas y Ferb con Nutrexpa. Los personajes de Disney estuvieron presentes en los dispensadores de caramelos Pez y en los Phoskitos de la empresa de alimentación. En cuanto a los distribuidores, El Corte Inglés se lleva el premio al mejor detallista de producto licenciado por quinta vez.
¿Qué es el licensing?
El licensing es la contratación de los derechos para reproducir, usar y aprovechar una entidad protegida legalmente, ya sea como marca registrada o con derechos de autor. Esta entidad, conocida como propiedad o licencia, puede ser un personaje, una marca, una imagen, una persona o cualquier otro elemento que cuente con derechos de propiedad intelectual.
Los derechos de utilización de una propiedad se garantizan a través de un acuerdo que determina un propósito específico (normalmente la aplicación de la licencia a un producto o productos para su venta posterior), circunscrito a un área geográfica determinada y por un período de tiempo delimitado, a cambio del pago de una cantidad establecida. El propietario es el dueño de la marca (como Mattel) y el licenciatario sería el fabricante de este producto bajo licencia (Karactermanía fabrica mochilas bajo la licencia de Monster High). En algunos casos, el propietario puede delegar la representación de la marca en un agente de licensing (El Ocho, en el caso de Kimmidoll).
El licensing es una estrategia de marketing de producto y servicio que potencia la venta de los mismos, permite diferenciar un producto/servicio licenciado de un genérico y que incluso ayuda, en muchos casos, a posicionar la marca de los licenciatarios que trabajan con ellas.
El negocio del licensing en nuestro país está en una óptima situación y en potencial desarrollo. El licensing es marca y otorga notoriedad. Este negocio es y será aún más, una herramienta clave en el marketing de producto y servicio de muchas compañías. Existen distintos sectores y categorías dónde el licensing es importante y tiene mucho camino aún por recorrer, como puede ser el del ámbito publicitario.
Acerca de Licencias Actualidad
Licencias Actualidad es una revista trimestral que lleva informando sobre el negocio del licensing en España y en Portugal desde 1998. La revista organiza además el Forum del Licensing, cuya sexta edición se celebrará el 20 de junio en el World Trade Center de Barcelona, y que agrupa a las principales empresas y profesionales del sector.
La revista está editada por Ediciones Just, empresa que cumple 50 años en 2012 y que edita también las revistas Juguetes B2B y Puericultura Market, además del portal Key4Communications.com, con información de estos tres sectores a nivel nacional e internacional.
Licencia del año: Monster High
Agente o propietario: Mattel, por Monster High
Entretenimiento o personaje
    – Propiedad: Bob Esponja
    – Licenciatario: Famosa
Marca licenciada
    – Propiedad: Monster High   
    – Licenciatario: Mattel
Deportes
    – Propiedad: F. C. Barcelona
    – Licenciatario: Panini
Arte y diseño
    – Propiedad: Kimidoll
    – Licenciatario: Karactermanía
Promoción con licencia: Nutrexpa con Phineas y Ferb
Retail: El Corte Inglés

become a member today

learn more

  • Copyright © 2024 Licensing International
  • Translation provided by Google Translate, please pardon any shortcomings

    int(6422)